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Nombre de la Asignatura:

Escuela lacaniana de psicoanálisis

Clave de la Asignatura: P-ELP

 

Introducción:

Una gran parte de los psicoanalistas de la actualidad se ubican a sí mismos en la escuela lacaniana. Para entender sus posiciones respectivas y sus relaciones mutuas, así como los fundamentos de sus ideas y los principios de su práctica, se requiere un seminario que esté centrado en la breve historia y en la situación actual de la escuela lacaniana.

Podemos decir que la escuela lacaniana está constituida por los gestos, las ideas y las palabras de los diversos discípulos, partidarios y seguidores de Jacques Lacan. Además de ser lacanianos, todos ellos son freudianos y en su mayoría forma parte de colectivos que difieren, luchan y rivalizan entre sí. La escuela lacaniana es en realidad una agitada constelación de escuelas, asociaciones, círculos, espacios, redes, coordinaciones y demás agrupaciones cuyo único denominador común es la decisión de considerarse a sí mismas como lacanianas.

 

El origen último de todas las agrupaciones lacanianas remonta al conflicto en la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP) entre los partidarios de la autoridad, agrupados en torno a Sacha Nacht, y quienes estaban indignados por el autoritarismo de Nacht, dirigidos por Daniel Lagache. En este conflicto, Lacan es cuestionado por el grupo de Nacht debido a su práctica de las sesiones variables, que no respetaba la duración fija de cincuenta minutos impuesta por la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA). El conflicto provoca la escisión de la SPP y Lacan se incorpora entonces a la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP), en la que también se encuentran Françoise Dolto y la primera generación de lacanianos, en la que destacan Serge Leclaire, Moustapha Safouan, François Perrier, Piera Aulagnier, Wladimir Granoff, Jean Laplanche, Jean-Bertrand Pontalis, Octave Mannoni y Maud Mannoni.

 

En los diez años de vida de la SFP, asistimos a una refundición radical del movimiento psicoanalítico francés que Lacan provoca, entre 1953 y 1963, a partir de sus intervenciones en la Sociedad y de su concurrido seminario en el hospital Saint-Anne. Esta refundición desembocará en la ruptura con la IPA, la disolución de la SFP, el desplazamiento del seminario de Lacan a la Escuela Normal Superior de la calle Ulm y la creación, en 1964, de la Escuela Freudiana de París (EFP). La EFP es la primera escuela lacaniana propiamente dicha, fundada por Lacan y basada en la teoría y práctica lacanianas. Al cabo de unos cuantos años, la EFP dará lugar a un vasto movimiento de institucionalización e internacionalización de las aportaciones de Lacan.

 

Paralelamente a la creación de la EFP, asistimos a la fundación de la Asociación Psicoanalítica de Francia (APF), a la que pertenecen Daniel Lagache, Juliette y Georges Favez, Wladimir Granoff, Didier Anzieu, René Pujol, Jean Laplanche, Jean-Bertrand Pontalis, Victor Smirnoff y Daniel Widlöcher. Esta asociación se enriquece de las aportaciones teóricas lacanianas, pero al mismo tiempo renuncia a sus propuestas prácticas, particularmente a las sesiones cortas. Esto le permite a la APF su afiliación a la IPA. Entretanto, en contraste con la práctica psicoanalítica oficial en el seno de la IPA, la EFP institucionaliza las sesiones cortas, elimina las sesiones de duración fija y la distinción entre análisis didáctico y análisis terapéutico, además de abrirse a todos los interesados en el psicoanálisis, fueran cuales fueren sus actividades. Esto permite el surgimiento de la segunda gran generación de lacanianos, en la que destacan algunos alumnos de filosofía de Louis Althusser y de Georges Canguilhem en la Escuela Normal Superior, entre ellos Jacques-Alain Miller, Judith Miller, Jean-Claude Milner, François Regnault y Alain Grosrichard.

En 1967, Lacan propone un nuevo modelo para concebir el final del análisis, el pase. Tras dos años de debates internos, este nuevo modelo produce una escisión en torno a Piera Aulagnier, François Perrier y Jean-Paul Valabrega, que no aceptan el pase y fundan la Organización Psicoanalítica de Lengua Francesa (OPLF), también conocida como Cuarto Grupo. Esta escisión marca el inicio de una larga crisis institucional de la EFP que termina desembocando en su disolución, el 5 de enero de 1980, poco antes de la muerte de Lacan.

Tras la muerte de Lacan en 1981, la escuela lacaniana se atomiza en una multitud de tendencias y agrupaciones que se encuentra diversamente implantada en varios países. La corriente legitimista es dirigida por Jacques-Alain Miller, ejecutor testamentario y yerno de Jacques Lacan, así como líder espiritual de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Escuela de la Causa Freudiana (ECF), fundada por Lacan justo antes de morir. En conflicto con esta corriente legitimista, destacan Charles Melman, cofundador de las Asociaciones Freudiana Internacional y Lacaniana Internacional; Octave y Maud Mannoni, fundadores del Espacio de Formación y de Investigaciones Freudianas (futuro Espacio Analítico); Jean Allouch y Guy le Gaufey, de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis; Juan-David Nasio, creador de los Seminarios Psicoanalíticos de París; Jacques Hassoun, del Círculo Freudiano; y Colette Soler, que ocupa un lugar central en los Foros del Campo Lacaniano, resultantes de una escisión con respecto a la corriente legitimista, en Barcelona, en 1998.

En el seminario propuesto, leeremos, estudiaremos y analizaremos algunos textos de los autores mencionados. Intentaremos también relacionarlos entre sí, contextualizándolos en el conjunto de posicionamientos y conflictos que han enfrentado a los herederos de Lacan.

 

Objetivo general:

El estudiante explorará la breve historia y la situación actual de la escuela lacaniana, identificando las diferentes corrientes de la escuela lacaniana, así como las cuestiones por las que se han distanciado y enfrentado. Asimismo, el estudiante leerá, estudiará, analizará y contextualizará algunos textos de los principales representantes de la escuela lacaniana.

 

Temas y Subtemas:

1. Lacan y la escuela lacaniana

1.1. Lacan y la Sociedad Psicoanalítica de París

1.2. Lacan y la Sociedad Francesa de Psicoanálisis

1.3. Lacan y la Escuela Freudiana de París

1.3.1. Fundación y Acta de Fundación de la Escuela Freudiana de París

1.3.2. La Proposición del 9 de Octubre de 1967 y el Discurso a la Escuela Freudiana de París

1.3.3. La disolución y la Carta de Disolución

 

2. La Sociedad Francesa de Psicoanálisis

3. La Asociación Psicoanalítica de Francia

4. La Escuela Freudiana de París

5. La escuela lacaniana en la actualidad

 

 

Actividades de aprendizaje:

 

  • Exposición introductoria por la (el) docente.
  • Análisis y discusión en seminario de los subtemas y la bibliografía.
  • Exposiciones de los alumnos en mesas temáticas abiertas a la comunidad estudiantil.
  • Análisis grupal de las nociones teóricas y su problematización en la historia psicoanalítica.
  • Elaboración de ensayo académico sobre uno de los temas de la asignatura.
  • Discusión grupal de subtemas.
  • Lectura previa de bibliografía.

 

 

Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación:

 

  • Capacidad para identificar las principales aportaciones del francés Jacques Lacan a la historia del psicoanálisis.
  • Habilidad para distinguir la escuela lacaniana de las demás corrientes en el psicoanálisis contemporáneo.
  • Capacidad para comprender el origen y las etapas sucesivas en el desarrollo de la escuela lacaniana de psicoanálisis.
  • Capacidad para diferenciar las corrientes más influyentes de la escuela lacaniana.
  • Capacidad para discernir las cuestiones por las que se han distanciado y enfrentado las diferentes corrientes de la escuela lacaniana.
  • Destreza para leer, estudiar, analizar y contextualizar textos de los principales representantes de la escuela lacaniana.
  • Habilidad para orientarse en el ámbito en el que rivalizan y se enfrentan las diversas tradiciones y filiaciones del actual psicoanálisis francés.

Bibliografía:

Roudinesco, E. (2000). Lacan, esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento. Buenos Aires: Paidós

Roudineso, E. (1993). La batalla de cien años: historia del psicoanálisis en Francia. Madrid: Fundamentos

Lacan, J.(1967). Proposición de 1967. Sobre el psicoanalista de la escuela.

Le Gaufey, G. (1997). El no todo de Lacan. Buenos Aires: Literales

Balmes, F. (2008). El sexo y la verdad

Perrier, F. (1985). Viaje extraordinario por translacania. Buenos Aires: Nueva Visión

 


Perfil del docente:

Preferentemente Doctorado en Psicología con orientación psicoanalítica, en Psicoanálisis. Requerido: Maestría en Clínica psicoanalítica o Maestría en Psicología con orientación psicoanalítica. Experiencia docente de tres años y experiencia en investigación.

 


 
 
  Maestria en Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av. Solidaridad No. 734, Colonia: Felix Ireta, C.P. 58070,
Morelia Michoacán, Tel. (443) 317 1729
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