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M de Verificación

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Nombre de la Asignatura:

Psicoanálisis y psicología crítica

Clave de la Asignatura: P-PPC

 

INTRODUCCIÓN

Para Ian Parker, el más conocido e influyente psicólogo crítico de la actualidad, la psicología crítica se ubica simultáneamente dentro y contra la psicología. Sin dejar de ser psicología, la psicología crítica se opone diametralmente a la psicología, la discute, la cuestiona, la denuncia, la desafía, resiste a ella y hasta lucha contra ella.

Tal como Parker la concibe, la psicología crítica gira en torno a cuatro cuestiones: la manera en que ciertas clases de psicología son privilegiadas y operan al servicio del poder, la manera en que la psicología puede confirmar o afrontar los modelos dominantes, la manera en que la cultura psicológica permite la auto-regulación de la vida cotidiana, y la manera en que la psicología ordinaria cotidiana estructura el trabajo académico y profesional y puede ser la base para resistir a prácticas disciplinarias contemporáneas. Estas cuatro cuestiones han sido ya sistemáticamente abordadas por la psicología crítica, de manera simultánea o por separado, a lo largo de su corta historia.

Podemos distinguir dos grandes etapas en la historia de la psicología crítica. En la primera etapa, entre los setentas y el principio de los noventas, predomina el enfoque marxista y destaca la figura del psicólogo alemán Klaus Holzkamp. En la segunda etapa, desde los noventas hasta nuestros días, la psicología crítica se desarrolla principalmente en torno al psicólogo británico Ian Parker, el cual, sin renunciar a la herencia marxista, recurre paralelamente a otras corrientes de pensamiento crítico, entre ellas el psicoanálisis, en particular el psicoanálisis lacaniano.

En su empleo del psicoanálisis lacaniano, Parker empieza por adoptar la conceptualización del discurso de la universidad para criticar el funcionamiento burocrático de la psicología académica de acuerdo a este discurso, lo cual supone la dominación de un saber psicológico pretendidamente universal y la reducción del sujeto a un objeto perdido sobre el que se ejerce la dominación del saber psicológico. Más adelante, Parker se funda en Lacan para denunciar diversos vicios de la psicoterapia psicológica, entre los que destacan la normalización que busca adaptar eficientemente al sujeto, la patologización de aspectos que pueden entonces ser manipulados en una narrativa moral y moralizante, y la promoción de una racionalidad que desemboca en la reificación de la racionalidad y de la irracionalidad en función del criterio del terapeuta.

Además de recurrir a Lacan para criticar los vicios de la psicoterapia, Parker se ubica en la óptica lacaniana para poner de relieve una serie de problemas que detecta en las corrientes más importantes de la psicología actual: en la psicología cognitiva, la representación de la mente como esfera del pensamiento, la consideración del significado como algo independiente de lo simbólico, la asimilación cartesiana del ser al pensamiento y la idea del yo como punto objetivo de acceso a la conciencia; en la psicología del desarrollo, la representación secuencial y no histórica del tiempo; en la psicología social, la imagen de unos individuos no originariamente sociales que existen e interactúan en un espacio social; en la psicología humanista, el ideal de la transparencia de la comunicación; en la psicología construccionista social, la relación causal y no retroactiva del lenguaje con la realidad. Después de estos problemas particulares de ciertas corrientes psicológicas, lo que Parker ataca en la psicología en general, desde una posición psicoanalítica lacaniana, son los aspectos culturales esencialistas e ideológicos de la disciplina, la conveniencia de la conformidad con una ley universal, la posibilidad de cálculo objetivo de costos y beneficios, la oposición entre interioridad y exterioridad, y el intento de penetrar en la mente del sujeto.

A partir de Ian Parker, un creciente número de psicólogos críticos recurre al psicoanálisis para fundamentar su cuestionamiento sistemático de las psicologías hegemónicas y convencionales. Es así como se ha ido consolidando en los últimos años una importante comunidad académica de psicólogos críticos provenientes de diferentes países. Esto se ha traducido en una gran producción científica original que se agrega a la obra de Ian Parker y que merece ser estudiada con detenimiento, no sólo por su calidad, su originalidad y su diversidad, sino por ser una de las vertientes más influyentes y polémicas en la psicología contemporánea.

 

OBJETIVO GENERAL:

Explorar las diferentes formas de utilización del psicoanálisis en el trabajo emprendido por Ian Parker y por otros psicólogos críticos de la actualidad.

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Desconstrucción psicoanalítica de la psicología

2. Complejos discursivos

    2.1.      Complejos discursivos y repertorios interpretativos

    2.2.      Complejos discursivos en el discurso terapéutico

    2.3.      Complejos discursivos en la psicología académica

    3. La psicología académica y el discurso de la universidad

    3.1.      Falsa universalidad del saber dominante

    3.2.      Verdad reducida al poderoso nombre del autor

    3.3.      Producción del sujeto dividido carente de saber psicológico

    3.4.      Sujeto como objeto perdido sobre el que se ejerce la dominación del saber psicológico

    4. Crítica de la psicoterapia

    4.1.      Empatía como identificación imaginaria

    4.2.      Harmonización como ocultamiento de la contradicción

    4.3.      Realismo como ocultamiento de la fantasía

    4.4.      Educación y domesticación

    4.5.      Normalización y adaptación

    4.6.      Patologización y manipulación

    5. Críticas específicas

    5.1.      Psicología conductista

    5.2.      Psicología cognitiva

    5.3.      Psicología humanista

    5.4.      Psicología del desarrollo

    5.5.      Psicología social

    5.6       Psicología discursiva


    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

    •           Exposición introductoria por la (el) docente.

    •           Análisis y discusión en seminario de los subtemas y la bibliografía.

    •           Exposiciones de los alumnos en mesas temáticas abiertas a la comunidad estudiantil.

    •           Análisis grupal de las nociones teóricas y su problematización en la historia psicoanalítica.

    •           Elaboración de ensayo académico sobre uno de los temas de la asignatura.

    •           Discusión grupal de subtemas.

    •           Lectura previa de bibliografía.

     

    CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

    Mediante un ensayo individual se evaluará que el y la estudiante hayan desarrollado las siguientes habilidades:

    • Capacidad para definir y circunscribir el campo de trabajo de la psicología crítica.

    • Capacidad para distinguir críticamente los campos de reflexión e investigación de la psicología y del psicoanálisis.

    • Capacidad para identificar posibles aportaciones del psicoanálisis a la psicología crítica.

    • Habilidad para describir, en una perspectiva crítica, la manera en que ciertas clases de psicología son privilegiadas, operan al servicio del poder y confirman o afrontan los modelos dominantes.

    • Habilidad para describir, en una perspectiva crítica, la manera en que la cultura psicológica permite la auto-regulación de la vida cotidiana, estructura el trabajo académico y profesional, y puede ser la base para resistir a prácticas disciplinarias contemporáneas.

    • Destreza para detectar, a través del enfoque de Ian Parker, diversos vicios de las psicoterapias psicológicas, entre ellos la normalización que busca adaptar eficientemente al sujeto, la patologización de aspectos que pueden entonces ser manipulados, y la promoción de una racionalidad que desemboca en la reificación de la racionalidad y de la irracionalidad en función del criterio del terapeuta.

    • Habilidad para situar, comparar y relacionar las posiciones teóricas de los psicólogos críticos más influyentes que recurren actualmente al psicoanálisis para fundamentar su cuestionamiento sistemático de las psicologías hegemónicas y convencionales.

    BIBLIOGRAFÍA:

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    PERFIL DEL DOCENTE:

    Preferentemente Doctorado en Psicología con orientación psicoanalítica, en Psicoanálisis o en Ciencias Sociales. Requerido: Maestría en Clínica psicoanalítica o Maestría en Psicología con orientación psicoanalítica o en Ciencias Sociales. Experiencia docente de tres años y experiencia en investigación.


     
     
      Maestria en Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    Av. Solidaridad No. 734, Colonia: Felix Ireta, C.P. 58070,
    Morelia Michoacán, Tel. (443) 317 1729
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