DSCF0003a DSCF0022 DSCF0066 DSCF0009 DSCF0029 DSCF0048 DSCF0067 DSCF0032 DSCF0026 DSCF0055
 
 
     
 
 

M de Verificación

conacyt.gif

Nombre de la Asignatura:

Concepciones epistemológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje

Clave de la Asignatura: E-CEAA

 

Introducción

En los últimos tiempos se insiste mucho en la necesidad de mejorar la educación, y para ello se han empleado medios, sistemas y diversos recursos, pero entre todos ellos -y éste es el objetivo central de este seminario-, el más importante es sin duda cambiar las mentes de quienes enseñan y de quienes aprenden.

Ante los vertiginosos cambios que se viven en el presente siglo, se requieren de nuevas concepciones y de nuevas formas de hacer y de vivir la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado como de los estudiantes, porque sólo así podrá lograrse que en las aulas la enseñanza conduzca al logro de aprendizajes significativos, provocando verdaderos cambios conceptuales en quien aprende. Porque desde diversos puntos de vista existe una misma propuesta teórica, según la cual la única forma de cambiar la educación es cambiar a las personas que la hacen posible, ya que nada podrá ser factible de cambio, si eso no cambia.

Desde esta perspectiva, en el presente seminario se analizarán diversos documentos que nos permitan comprender cómo una cosa es lo que decimos o sabemos sobre el aprendizaje -que implica un conocimiento explícito-, y otra lo que hacemos con él en los espacios educativos formales -lo que tiene que ver con las teorías implícitas- porque, al igual que en los conocimientos previos de los alumnos, para cambiar las prácticas educativas no basta con tener nuevos saberes teóricos, sino que hay que relacionarlos con el propio conocimiento que se pone en la acción.

 

Objetivo general:

Analizar las concepciones o teorías implícitas sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, intentando mostrar cómo buena parte de las concepciones epistemológicas que poseemos sobre lo que es aprender y enseñar están ancladas en nuestra propia historia personal y cultural como aprendices.

 

Temas y Subtemas:

1- Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza

1.1. El desarrollo de la metacognición



1.2. El desarrollo de la teoría de la mente



1.3. Creencias epistemológicas cotidianas



1.4. El perfil del docente y el análisis de la práctica

2- Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza

2.1. Las concepciones sobre el aprendizaje como representaciones implícitas

2.1.1. El origen de las representaciones implícitas

2.1.2. Las representaciones como teorías implícitas

2.2. Las teorías implícitas del aprendizaje

2.2.1. La teoría directa

2.2.2. La teoría interpretativa

2.2.3. La teoría constructiva

2.3. El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza

 

3- Modelos de formación docente para el cambio de concepciones en el profesorado

3.1. Qué es un buen profesor y cómo formarlo



3.2. Reflexión e intuición: dicotomía o complementariedad



3.3. Cómo promover el cambio conceptual desde la formación del profesorado



3.3.1. El carácter sociocultural de las concepciones



3.3.2. El proceso de explicitación de las representaciones

 

 

Actividades de aprendizaje:

Esta materia tendrá el formato de un seminario con sesiones de dos horas de duración. En cada una de las sesiones se discutirán uno o varios artículos. Todos los alumnos y alumnas deberán entregar por escrito, previamente a cada sesión preguntas o reflexiones sobre los textos leídos. Estas reflexiones se enviaran por correo electrónico de tal manera que todos dispongamos de ellas cuando comience la sesión. El objetivo de estas preguntas es tanto guiar las sesiones de discusión como la realización de un trabajo de reflexión crítico sobre el contenido del programa

En cada una de las sesiones, uno de los alumnos o alumnas actuará como secretario, tomando notas del contenido de las discusiones y de las cuestiones que surjan a partir de las mismas. A partir de estas notas elaborará un resumen que será enviado por correo electrónico a todos los participantes en el seminario. El objetivo de estos resúmenes es obtener un registro que permita reflexionar posteriormente sobre los distintos aspectos tratados en el curso y que ayude en la elaboración de trabajos y conclusiones.

 

Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación:

La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta varios criterios:

 

  • El primer criterio que se tomará en la evaluación es la participación activa en los seminarios. Todos los alumnos/as tendrán que asistir a las sesiones del seminario (mínimo 80%). No obstante, la asistencia no es suficiente para obtener una evaluación positiva. Es también necesario participar activa y reflexivamente en las distintas discusiones. La profesora o el profesor tendrán en cuenta la cantidad y la calidad de las intervenciones en la clasificación final de cada uno de los alumnos así como los cambios y progresiones que se lleven a cabo en las sesiones.
  • En tercer lugar, se deberá realizar un trabajo escrito. Este trabajo consistirá en el diseño de un proyecto de investigación sobre concepciones. El objetivo es que los participantes relacionen el contenido del curso con su área de interés primordial y piense qué y cómo se podría investigar sobre las concepciones en esa área, planteando y justificando cuáles son las preguntas más importantes y cómo se podrían abordar o investigar esas cuestiones. Este trabajo deberá ser entregado al finalizar el seminario.

 

Bibliografía:

 

Martín E. & Cervi J. (2006). Modelos de formación docente para el cambio en los profesores. En: Pozo, J.I., Scheuer, N. Pérez Echeverría, M.P., Mateos, M., Martín, E. de la Cruz, M. (Eds). Concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje. Barcelona: Graó.

Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. En: M.J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero (Eds). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor/Aprendizaje.

Pérez Echeverría, M.P., Mateos, M., Scheuer, N., & Martín, E. (2006). Los enfoques en las concepciones del aprendizaje. En: Pozo, J.I., Scheuer, N. Pérez Echeverría, M.P., Mateos, M., Martín, E. de la Cruz, M. (Eds). Concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje. Barcelona: Graó.

Pecharroman, I. & Pozo, J.I. (2006). Epistemologías intuitivas: el origen y la naturaleza del conocimiento. En: Pozo, J.I. Pozo Scheuer, N. Pérez Echeverría, M.P., Mateos, M., Martín, E. de la Cruz, M. (Eds): Concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje. Barcelona: Grao.

Pozo, J.I., Scheuer, N., Mateos, M. & Pérez Echeverría M.P. (2006). Las teorías implícitas del aprendizaje. En: Pozo, J.I., Scheuer, N. Pérez Echeverría, M.P., Mateos, M., Martín, E. de la Cruz, M. (Eds). Concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje. Barcelona: Grao

Strauss, S., Ziv, M. & Stein, A. (2002). Teaching as a natural cognition and its relations to preschoolers’ developing theory of the mind. Cognitive Development, 17, Pags. 1473-1487.

Paris S.G & Byrnes, J.P. (1989). The constructivist approach to self-regulation and learning in the classroom. En: Zimmerman y Schunk (Eds.) Self-regulated learning and academic achievement. Theory, research and practice. Springer-Verlag.

 

 

Perfil académico sugerido para el docente:

Doctorado en áreas de la psicología educativa, o áreas afines.

Maestría en: Psicopedagogía, Educación, Pedagogía o Psicología Educativa o áreas afines

Экспериментальный человек отпустил Серую Метелку и встал.

В " " ту же секунду Хогсон и Деркон напали на Руку сзади.

Альбакоры подвинулись к нему так близко, что можно было разглядеть каждое их движение, каждую мельчайшую подробность вплоть до блеска радужной оболочки их глаз.

Сначала покушение на жизнь президента.

За стенами Рондовала боль стала ослабевать.

Но дух Фамоклоса покинул Землю, и поэтому эти цветы обречены вечно ползать "презентация на тему кредитование" и искать.

 
 
  Maestria en Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av. Solidaridad No. 734, Colonia: Felix Ireta, C.P. 58070,
Morelia Michoacán, Tel. (443) 317 1729
#Copyright © 2014 Maestría en Psicología. Todos los derechos reservados.
#Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.